EDUCATIVOS

Aquí encontrarás enlaces y sugerencias para 
EL ARTE DE EDUCAR CON AMOR,
 siempre con  Sabio Amor 
 Besos saladitos, desde el sur de España para todos los niños del mundo!: muaaaaks!!!
Os regalo este manojito de mis enlaces interesantes, sobre todo por ayudar con aquello que dice: "Desde chico, se guía al arbolico" 
MelinaGP

Orientación Educativa y profesional:  UNODOS -PARA BACHILLERES ,INTERACTIVA-, La botica del Ori -desde Málaga-, Orientación desde un Insti de Jaén,s Ori desde Asturias, de Tutoría en Andalucía, Orientacion profesional Andaluza test , test de psicotécnicos

INSPIRANDO SONRISAS
Manifiesto "aprendemos todos", en imagen  de esta nena
competencias clave Niños por LA PAZ (2013)
En la Escuela Infantil
Empezamos las Rutinas diarias cantando. Después llega el encanto de contar historias, aplicar refranes, dichos populares en la vida diaria; jugamos tocándonos,tocándolo todo, recreando la realidad y explorando lo que es capaz de hacer nuestro cuerpo ( mejor si llevamos un ritmo y una canción). Siempre jugando, entendiendo al niño en su nivel o poniéndonos en su piel, viendo el mundo por la ventanita de sus ojos, con serenidad y encanto*.

 Necesitamos afirmar nuestros lazos afectivos con simpatía, con agrado en el trato, inspirando sonrisas, con esa candidez infantil. Así que,  ¡empezando con ánimo!, como dice el dicho:

        QUIEN CANTA Y CANTA, SU MAL ESPANTA
Clica en Imagen (canciones desde Argentina)
CANTO PRENATAL (REPOR RNE)
Canciones divertidas en español latino)
Imprimibles para 3, 4 y 5 años (compartido en google+ por Isabel Fdez. HUELVA, ESPAÑA)
EN VIDEOS CANTADAS
Cantando aprendo a hablar,(Matrial de Fonoaudiólogas, CHILE) Vídeo: Yo tengo una lengua saltarina
CON MÚSICA (El huevo de chocolate)
Música infantil y audio-videos cuentos:http://www.musicainfantil.org/
Recopilaciones en video del cole Blas Infante, de Lebrija (SEVILLA, ESPAÑA)
Video de 42 min de canciones infantiles
COLECCIÓN DE ÁLBUMES PICASSA, y en el blog de Marybel
*Canciones en vídeo del Grupo Encanto
Canciones y Poemas de otra profe por Granada (Spain) CON UN ESTUPENDO BLOG
Música Educa canciones y más -de pago-, desde Juventudes Musicales de Alcalá de Henares.
EDUCACIÓN MUSICAL
 Web litoral: Tradición oral, básicamente (Maestros  de Cádiz y en Cenes de la Vega Granada:  Juan Ignacio y Ana María)

+ENLACES DE INFANTIL INTERESANTES

Vídeo sobre NORMAS EN CLASE,  y en el blog de MaryBel
Normas de cortesía (mágenes), juegos. dibus con Mafalda

Enlaces de infantil 

y más en: La WIKIDÁCTICA del MECD (ESPAÑA)  NTIC DE INFANTIL
  1. ESCUELAS del BOSQUE (Madrid)
  2. Del Julio Balmes (Cooperativa Educativa). MURCIA, ESPAÑA
  3. otros enlaces de otro cole público de Murcia
  4. Buenísimo de un pueblo de Córdoba Cole NSª LORETO), ESPAÑA.
  5. ÚTIL del Maestro Cristobal (Úbeda, Jaén ESPAÑA)  +
  6. EL RINCON DE LA MAESTRA Premio Innovación educativa 2012 (Fundación Telefónica)
  7. Por el camino de las emociones (Silvina)
  8. -MALETA DE RECURSOS  
  9. Profe: ¿Qué hacemos hoy?
  10. El Rinconcito de Esther (muy bueno desde Toledo)
  11. Queriéndonos cada minuto
  12. EDUTIC
  13. Tertulias de Maestros
  14. Instrumentos de Registro en Infantil
  15. Todo Preescolar de Mariela Parma
  16. Enseñando a soñar (blog de Maestras para Maestras)
  17. Blog Mil recursos
  18. Blog encantado de Maestra Gema (Guadalajara, ESPAÑA) - trabajo por  proyectos (SIN LIBRO DE TEXTO)-
  19. Artículos en torno a INTELIGENCIAS MÚLTIPLES Y EDUCACIÓN EMOCIONAL (Maestra Blanca, País Vasco).
  20.  CEIP "Blas Infante de Lebrija (Sevilla)DE LAS MEJORES QUE HE VISTO.¡Hasta biblioteca on line en su margen! Es la del 
  21. Recursos Infantiles gratuitos de Lola Pirindola
  22. VECINO A MI CASA: Río de Experiencias (proyectos 2012-13)POR ENCARNI
  23. Melilla: CEIPJuancaroromero y enlaces a otros coles
  24. ORIENTACIÓN ESCOLAR UNODOS (seguridad  infantil en internet), TRES( j jARQUE),CUATRO  (Ori Andújar), CINCO (Ori Botica MA)
  25. Painfantil. Blog con Numerosas ilustraciones, portadas, fichas, cartillas.
  26. Educaciòn emocional
    Gela PDI (Vasca)
    Geli Cano (Murcia) y sus enlaces
    Solo Profes
    Aula Libre y software libre (desde Aragón.  JL Murillo 12/05/2013)


    Muy buena recopilación de materiales , desde Galicia, con Portales educativos en España

     ASOCIACIÓN MUNDIAL DE EDUCADORES INFANTILES:

    Estimulación del lenguaje: vocabulario por imágenes
    Aplicación que presenta información visoauditiva escueta y rápida en forma de 750 bits de inteligencia con la intención de mejorar el desarrollo mental de los niños/as. A ello se unen multitud de actividades que se realizarán con el ordenador o con “lápiz y papel”.
    Constituye un recurso con validez y uso en el entorno escolar (tanto en idioma español como en ingles) y en el entorno familiar. De Rafael Morena Pardo y José Luis Castaño Père.

    Otros : desde el colegio Pablo de Olavide. Bancos de recursos  Matriz de apoyos interactivos de lectoescritura

Radio  infantil 
          


Algunas españolas: Babyradio  de CÁDIZ-. De 0 a 3 años

Fundación Canaria. Radio ECCA (Oferta de Estudios por Internet ).
RADIO AULA(desde Burgos, en suspensión a primeros de 2013)con debates, charlas, y podcast por ivoox.
La mejor para FORMACIÓN PROFESIONAL Y PERMANENTE:Canal UNED:

Logo de la UNED

INTENTAN VENDER otra UNIVERSDAD A DISTANCIA, pero PRIVADA QUE COMPITA CONTRA LA PRESTIGIOSA UNED  Y EN ESPAÑA CON UNA CHARLITA AMENA (VALLADOLID ) en este audio titulado: El final de la enseñanza tal y como la conocemos -audio por ivoox-
OTRAS:

 California USA Nuestros niños  (Hispana,la conocí hacia 2006); 

 Radio Disney USA

Venezuela Radio educativa

Educatodos

Es una alternativa a los servicios de educación básica para jóvenes de Honduras. a través de programas de radio se estimula el aprendizaje integral, ofreciendo así la oportunidad de realizar los estudios de educación básica a jóvenes y adultos hondureños que se encuentran excluidos del sistema educativo tradicional.
El programa fue creado en 1995 por la secretaría de Educación de Honduras en el marco del Proyecto Eficiencia de la Educación Primaria (PEEP), con el apoyo de la agencia de los Estados Unidos de américa para el Desarrollo internacional (UsaiD).
Los contenidos que se emiten son los mismos que se aprenderían en los centros educativos, por lo que es posible certificar la formación recibida, pero además se incluyen materiales sobre democracia participativa, la paz, el respeto a la diversidad, el trabajo productivo, la salud preventiva, la nutrición, la formación ética y ciudadana.
El costo por estudiante en Educatodos es de alrededor de un tercio de lo que cuesta un alumno en la escuela tradicional, aún incluyendo el costo de la infraestructura física. Teniendo en cuenta que en muchos países la educación no es gratuita y muchas personas no acceden a ella por esta razón, la reducción del gasto en formación es todo un éxito.


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La competitividad en el deporte
(siempre para dar lo mejor de uno mismo, con el equipo)

Audio  recomendable de RNE;  ESTA ENTREVISTA

01/11/2012; 03:00h am. sobre un libro útil: ENTRÉNATE  PARA LA VIDA con la Psicóloga de la Salud y del 

Deporte. Dª Patricia Ramírez.

 Y este  modo de entender la competitividad para el siglo XXI (que ya vamos descompasados por entrar tarde y estar algo contaminados, también mentalmente:
Portada de Yo soy TúAUTOR : DIEGO ISABEL LA MONEDA EVOLUCIONANDO hasta el sentido del NOSOTROS.

 Recomendado desde audio 22/06/2013 en  "LABOLSA Y LA VIDA" de Paco ÁLVAREZ
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Universidad de Padres: La educación desde la integridad personal familiar.

Promotor: JA. MARINA (FILÓSOFO) en rne encuentros digitales14 ene2013 donde dice:
"La crisis actual fue esencialmente financiera en su origen y estuvo provocada por irresponsabilidad generalizada de las grandes instituciones financieras y de los estados que no se atrevieron a regularlas. Estos comportamientos forman parte de una epidemia de corrupción aceptada - de alta y baja intensidad - en la que, como nos descuidemos, colaboramos todos. La solución es una educación crítica y ética para evitar que el poder, que siempre tiende a extralimitarse, no pueda hacerlo.
Lo que yo digo es: para educar a un niño hace falta la tribu entera y para educar BIEN a un niño hace falta una BUENA tribu. Por eso, dedico tanto esfuerzo a lo que llamo la inteligencia compartida. Hay sociedades inteligentes y hay sociedades estúpidas. Y a todos nos interesa vivir en sociedades muy inteligentes".







CONTANDO CUENTOS
(En varios niveles)
soñando cuentos
RNE5....... Audio en podcast; breves de 7min (RTVE, España)

Almacén de Pacomova (Videos contados, por partes)
Vídeos DE DIBUJOS FIJOS
Un elefante desobediente (4 a 8 años) 

Cuentos Infantiles para LEER EN PANTALLA Audio-texto
  1.   Mil cuentos
  2.   AUDIOLIBROSAlbalearning
  3.   Cri-cri (En texto y mp3), o Relatados en video
  4.   Clásicos en video Chiltopía (se sugiere quitar la voz y dar la palabra a los niños de uno en uno
  5.    Maestras dos-Lourdes (Granada): BREVES Y ORIGINALES Imaginados, Cuentos poesía, fábulas y más.
  6.   Fábulas de ESOPO (393)
  7.   El Cuentacuentos (8 Clásicos, decorados)
  8.   Almacén de Garabato Pacomova, lectura en letras grandes (buen archivo)
  9.   En libros ilustrados (Al margen izdo.: gran Biblioteca on line (I,I,III,IV y V)
  10.   Video cuentos para leer y leídos
  11.  Para seleccionar por profesores o padres:
  12. Biblioteca On line:  del Colegio "Blas Infante" de Lebrija (Sevilla)
Otra de Educa con TIC´s:..................... La Puerta de los cuentos
Página de  poesías refranes, y para imprimir........Cuento cuentos

DIAS ESPECIALES DEL CALENDARIO

IMPRESOS
De Educación Sexual:......................................................Buenos Aires
DESCARGABLES: .........................................................Unodostres,..
En archivo digital.....................................................El principe ceniciento

Cuentos Interactivos para completar y divertirse
 Unodos,tres ...



OTROS:

La araña Ana (PARA ESCRIBIR LA "a")+La Cebra Zipi

Cuentacuentos:

WEBLITORAL (Simsalabin, actuaciones para todos los públicos, con la gracia de Cádiz, tf: Teléfono :: SIMSALABIM)
 TITERENET:  Teatro de títeres, marionetas y teatro de objetos. Además del blog de noticias tenemos un directorio de compañías profesionales: http://cias.titerenet.com, los estupendos TITIRITEROS DE BINÉFAR (desde 1975) (No nos moverán)




Ilustradora Raquel Diaz


+CUENTOS EN VÍDEO

Videos de Educacion Vial 
Ultimos Videos Infantiles


Y, a ver si te gusta, este del CUENTACUENTOS. Cuentos narrados e interpretados por actores, en cine (13 cuentos de aprox. 25 min):

¿Vemos una película
o una serie?



Elije serie antigua, por capítulos: Celia o Pippi.

Estas series las compramos en casa; ahorita están en los archivos de la TV (pública y privada en España). Seleccionar capítulos desde el 1º (en Pippi: ir  con flecha hacia la derecha, cada capítulo tiene unos 10min aprox.).


Alicia en el país de las maravillas (interpretación en real). Duración  aprox. de cada parte: 10 min

Parte 1. Miedo a cantar en público

Parte 2 bébeme y el ratón de biblioteca
Parte 3 en casa del conejo
Parte 4 con la oruga (haz avanzar cuando se interrumpa)
Parte 5 La duquesa , el Bebé grande, el gato y se autoinvita Alicia a tomar el té
Parte 6  Tomando El té
Parte 7 Pintando rosas
Parte 8 En el jardín
Parte 9 sigue con La tortuga y el grifo
Parte 10 Caballero armado y las flores
Parte 11  En el bosque:Los mellizos gordos
Parte 12: el Juicio
Parte 13 Alicia testifica y crece...segura


 vídeo.
Cavernícola (1981; ver especialmente desde el min 48)


La saga de la peli MADAGASCAR : Madagascar otro sitio que parece ser que esconden la fuga de capitales monetarios, contra el bien común (con todos los patrióticos, futbolistas,  en vez de invertidos en dar trabajo en el país del que maman; HAY QUE INVADIR LOS PARAISOS FISCALES controlando con políticas firmes el desmadre financiero - expropiador a su antojo de países enteros...- " ¿Para qué sirven los ordenadores, Falciani con la fiscalía anticorrupción, de paripé? "(Se ha escuchado cienes y cienes de veces, desde España. Primer semestre de 2013). 

VAYA COSAS MÁS INTOLERABLES: Quieren privatizar, apropiarse de bienes públicos con recortar y simplificar administraciones pero dejándonos en la más absoluta angustia y pobreza. Porque ni los bien formados se salvan, se están desarraigando. Que reduzcan las administraciones bancarias de incompetentes como los del FMI, los bancos federales etc... que ¡ Están matando, esclavizando, deformando  hasta, hasta  el espíritu del planeta Gaia! (que no hay sustituto posible )! 





PSICOMOTRICIDAD 

Uno de los principales motivos de llevar al niño a la Escuela Infantil de 0 a 6 años


Primero nos remitimos a la WIKI para comprender la alegría que da el movimiento de nuestro cuerpo, al ir adquiriendo conciencia de que estamos en él.

La Psicomotricidad engloba los principales objetivos generales de la Educación Infantil: Conocimiento de uno mismo, las relaciones en el espacio-tiempo,  y con los demás.

 Que el niño sea capaz de explorar el espacio, percibir sonidos, las formas, texturas, olores...en sesiones programadas: sintiendo  el cuerpo propio ( en cada situación espacio-temporal y con sus ritmos dándole juego), es como llega a apreciarse bien.

 El cuerpo hay que cuidarlo en su justa medida, aceptarlo; es algo que mejor no tenga que repararse, que no tiene  repuesto sin daño... y que nos sirve de vehículo para desarrollar el sentido de nuestra vida, sentir prendados por la agilidad de cualquier movimiento practicado, o por el roce o contacto con cualquier otro cuerpo.

Así como el camino se demuestra andando, el niño aprende en la acción, implicándose enteramente en el juego de aprehender el mundo, desde la dinámica más gruesa a la más fina o minuciosa.

Algunos juegos en archivo digital (clica en la imagen):




El Maestro/a recuerda siempre el globalismo en las primeras edades, para hacer relación integral con las diferentes facetas de la vida; hacer asociaciones mentales lúdicamente y ¡ hasta con humor!

En esto de la Psicomotricidad, es básico focalizar la atención, tomar conciencia del esquema corporal.
Con esta atención cobra sentido: tanto ponerse en movimiento,  como quedar inmóvil a voluntad; en una meditación para tomar conciencia del momento presente. La quietud, por ejemplo, es como el silencio en la música: elemental para conseguir un forma de moverse personal, flexible...En ella , se reflexiona a priori y posteriori. 

Obviamente, siempre aportará una interna satisfacción personal por los propios movimientos, equilibrios, sujecciones y sensaciones, que nos favorece nuestro cuerpo bajo la voluntad propia; pues la intención de hacerlo por uno mismo, la satisfacción del autocontrol, es de lo más valioso. Entre otras cosas, por la serotonina, oxitocinas... o encimas del  bienestar que se segregan. Como casi todo en la vida uno aprende con y de los otros bastante; por ello es importante que se den interacciones  físicas y sociales, que se ejercitan -para adaptarse al medio, realizar un juego o tarea y aprender a vivir en armonía con los otros- siendo consciente de todo ello: valorándolas, expresándolas desde sí a su modo, con el guía o maestro del grupo. 

A partir de esta consideración se estima indispensable la verbalización:  ¿Cómo te piensas  lo que haces?, y ¿ De qué actitudes, tono ambiental, etc... te impregnas en tu entorno físico, social, cultural, ético y afectivo?

 Es por ello que un profesional de la Educación es el facilitador de iniciar al niño en  sentir la plenitud y ¡Felicidad por haber nacido y vivir!, con vocabulario rico y usado con propiedad, además de calidad humana.


La Psicomotricidad permite al niño a explorar e investigar, superar y transformar situaciones de  conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus  miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles y  disfrutar del juego en grupo, y a expresarse con libertad.

Barruntica y MelinaGP





    ¿¡LIBERTAD!?



Aunque sea una paradoja: La libertad se ejerce y siente asumiendo límites. Ponerlos claros al infante le da seguridad, conocimiento y aceptación justa de la realidad.


El niño que se mueve con protector, es un niño que comienza a invalidarse. Por contrapartida, un "laissez faire" tiene consecuencias insoportables para convivir con los demás, en cualquier ámbito. Siempre hay que estar buscando el punto medio de equilibrio (peligrando por un lado de fijación egocéntrica que deriva en ególatras y consumistas voraces siempre necesitados de llamar la atención con cosas o escándalos y, por el otro derivan en víctimas, quejicas, pedigüeños,  esclavos rastreros y lameculos).

El adulto que teme que se caiga, magulle, manche, hiera el crío y, contínuamente, está tras él..., no le dejará al niño ser responsable y cuidadoso con sus propios actos. Así que, quien peque de exceso protector, generará el efecto contrario doblemente perjudicial: se perjudicará a sí mismo con un continuo solivianto, basado en la desconfianza, y perjudicará al niño, haciéndolo más torpe, locuelo y antisocial.

Cómo fijar límites: UNODOS y TRES.
MelinaGP

El periodo de adaptación escolar
1-Doc. digital 1.
2- Beatriz Saal,  licenciada en Ciencias de la Educación y Directora de Planeta Juego, Centro de Educación Temprana de 0 a 3 años.
Nélida Haedo, profesora de psicología de la Universidad Autónoma de Madrid:

Llegar por primera vez a un lugar nuevo, con caras nuevas, no es fácil para nadie; y menos para los niños. Conocer ese lugar, hacerlo propio, llegar a disfrutarlo es un proceso que a cada niño le lleva su tiempo. ¿Quieres conocer las claves para que el periodo de adaptación de tu hijo sea lo más fácil y rápido posible?
Ya sea a la guardería o centro de educación infantil, a un grupo de juego o a una clase extraescolar, la adaptación es para el niño una experiencia, un proceso complejo, donde se ponen en juego una variedad de sentimientos no sólo de los niños, también de sus padres, de los docentes y del personal del centro.
En el periodo inicial se forjan los lazos de confianza y pertenencia que permitirán crear el clima apropiado para los aprendizajes. Y, ésto también lleva su tiempo…Tiempo que es individual, diferente y particular para cada familia, cada niño, cada docente y cada grupo.
Durante ese periodo cada familia podrá ir creando vínculos de confianza con la institución, con los docentes a cargo de sus hijos; y, al hacerlo, irá transmitiendo esa confianza y seguridad a los niños, favoreciendo así el despegue de ellos. Por eso no se puede hablar de la adaptación de manera general y universal, no podemos comparar la adaptación entre unos niños y otros ni preestablecer cómo será, cuánto durará, este periodo. Cada niño, cada familia, cada grupo llevará a cabo ese camino propio hacia la integración y la autonomía, aceptando los tiempos particulares, internos y grupales, los progresos y frustraciones, las dudas, los éxitos, las inquietudes, los logros…       
              



¿Cómo facilitar el proceso de adaptación?
A pesar de que no se puede generalizar al hablar de los periodos de adaptación, sí se puede facilitar este importante proceso en la vida del niño, siguiendo comportamientos como los siguientes:
1. Es importante que la comunicación entre todos los integrantes tanto de la familia como del centro sea fluida y sincera. Además, la comunicación oral tiene que ser apoyada por las acciones. Es decir, si al dejar al niño, por ejemplo en un centro de juego y su madre le dice “Quédate aquí tranquilo que mamá te vendrá a buscar luego…”, el niño deberá escuchar un único mensaje. Debe sentir coherencia entre lo que se le dice con palabras y lo que se dice con el cuerpo.


2.  El niño sabe que su madre lo lleva al centro con la intención de dejarlo allí pero no sabe realmente cuándo lo vendrá a buscar ya que no dimensiona cronológicamente los tiempos; ésto puede hacerle sentir el temor de que no vendrán a buscarlo. Por ello ayuda mucho cuando la  docente trabaja con rutinas porque así el niño sabe que después de las canciones, por ejemplo, su madre lo vendrá a buscar.

3. De ser posible, que sea una misma persona la que se ocupe de llevar y recoger al niño durante el periodo de adaptación, facilitará el proceso.  Así como que los docentes mantengan informados a los padres cotidianamente de la conducta del niño durante la permanencia en la institución.
4. Cuando el adulto tenga que permanecer en la sala para que el niño se sienta seguro, será el docente quien le indicará dónde ubicarse y qué hacer durante ese tiempo, de modo que no interfiera ni en la tarea ni en la adaptación de los demás niños del grupo. Por este motivo, se sugiere que los papás tengan una presencia corporal pero no participativa. Situación que podrán resolver, por ejemplo, leyendo un libro o actualizando su agenda. Esto trasmitirá al niño seguridad: “papá o mamá están en lo suyo, están confiados, por eso no me miran a cada rato”.

5. Una vez conseguido el primer estado de confianza, conviene que los papás esperen fuera, en un sitio conocido por el niño, hasta que el niño pueda despedirlo sin llantos y elija quedarse jugando con sus amigos en vez de irse con su madre.  Así, poco a poco, los papás pueden quedarse por la zona, transmitiendo al niño seguridad con frases como “Voy un ratito a hacer un recado”, “Quédate aquí jugando con tus amigos y ahora vuelvo a por ti”. Por supuesto, es fundamental que la institución o el centro cuente con los teléfonos de los padres en caso de que necesiten ser informados del estado de sus hijos.
6. Hay que tener en cuenta que para un niño pequeño una situación de cambio es movilizadora como tal y, por ello, debemos evitar hacer simultáneamente otros cambios. Por ejemplo, si el niño llega a un centro de educación nuevo es conveniente que no coincida con el paso de la cuna a la cama, con la despedida del biberón o con dejar los pañales. Una buena experiencia de  adaptación es una impronta  para  otras situaciones de despegue como quedarse en casa de amigos o familiares, quedarse solo en un cumpleaños; en fin, ser un niño independiente y no temeroso de los cambios. 
7. De todos modos en las entrevistas individuales con el personal del centro, previas al inicio de este período, habrá tiempo suficiente para pautar convenientemente la programación de esta adaptación y así conjuntamente, padres y docentes, personalizar con cada familia los tiempos, actitudes, horarios y demás detalles de tan importante experiencia en la vida del niño.


¿Por qué llora mi niño?
El llanto de los niños es un lenguaje y también puede ser una orden.


Queremos responder a las necesidades de los niños. Es una forma de respetarles, de escuchar su mensaje-llanto y atenderles adecuadamente.


Nuestras ideas sobre una exigencia de responsabilidad nos hace temer con angustia no entenderlos. Nos preocupa pensar que el llanto puede ser síntoma de algo grave (como es la fiebre a una infección o virus) y no aplicar diligentemente un remedio.


Cualquier niño, que no sabe hablar, llora cuando tiene sed, hambre, sueño, le molesta algo físicamente. 


 Sin embargo hay veces que la criatura pensante manda a capricho con su llanto. Se "arregosta" a tener a su servicio a todo el que se preste. Generalmente espanta o asusta a sus iguales; cosa que en un principio le da lo mismo: no le sirven para sus fines. Es naturalmente egocéntrico. Sabe que si llora se le pasea en brazos, se le monta en el coche, se le quita el pañal y se airea, se le da aquello que quiere tocar ...; se acostumbra a una conducta inmediata de efecto. 


Quizás consentirle no suponga un problema y hasta hace gracia que tenga carácter y se haga valer; pero siempre no vamos a poder hacerlo, ni es recomendable acostumbrarle a  esto; porque evoluciona con el lenguaje verbal (motor del pensamiento), adquiriendo hábitos. 


 Tenemos que ser sensatos y no esclavos de caprichos infantiles. Puede pasarse la raya de lo admisible y  de reclamar atención, cariño, juego degenera en suplirse todo con algo material dejándole en soledad. No nos extrañe, pues, que acabe poniendo las cosas innecesarias por encima de las personas, en su escala de valores.


Más adelante hay que evitar hacerle caso a sus pataletas infundadas, las de antojos por cosas a satisfacer en plazo inmediato sin aprender a tolerar la frustración y hacer algún esfuerzo. Es necesario  mantener la serenidad y templanza en el trato, sin ceder, llevarle a centrar la atención en el juego o la tarea que toca y enseñarle autocontrol. Es como si nos volviéramos sordos e insensibles como adultos. No se escuchan las voces, los malos modos. Se le pide silencio y compostura, dándole ejemplo de cómo se debe hablar, se le da un sencillo "no" o se le aparta a "pensar". Podemos buscar que observe como lo hacen otros referentes (en persona, teatro, cuento, juego o audio-video) y verbalizar para interiorizar.


Normalmente es difícil para el adulto hacer un papel cariñoso y duro  a la vez, paciente y dedicado. Para ello están los buenos abuelos y el personal profesional de la Educación, por ejemplo.

 MelinaGP

 El lenguaje oral y escrito es motor del pensamiento

BASES DE LA LECTOESCRITURA

Condiciones que debe reunir el alumno para iniciarse en el proceso lectoescritor.

·         La observación y manipulación del objeto, la verbalización en preguntas respuesta adulta ante el niño es un inicio positivo. Es aconsejable acercar  al niño desde las primeras edades en la lengua escrita (cuentos, comics), para que se vaya familiarizando con esta y observe el disfrute que produce comprender lo que cuentan esos signos y dibujos; por ello es motivador que el niño vea leer y escribir, con interés y respeto, a las personas familiares y/o de apoyo afectivo que le rodean. El niño está madurando su sistema nervioso hasta los 7 años aprox. Lo más importante es explorar y establecer relaciones con los objetos, el medio y las personas. Es antinatural forzar al aprendizaje de la lectoescritura antes de estas  edades de maduración nerviosa (Einstein aprendió a leer a los 7 años y hay quien quiere enseñar a leer desde un año! limitando las posibilidades creativas y vivenciales del niño).

La buena base para la iniciación a la lectoescritura  proviene del hecho de jugar y jugar. Ejercitar el cuerpo a diferentes situaciones experienciales directas y concretas a partir del juego simbólico (cuando a un objeto le da otro significado o función del que tiene: sol-naranja, muñeco-papá...). Percibe el niño de lo global a lo particular infiriendo su perspectiva y modo de ver. Al cual le influencia su equilibrio psicológico, su entorno afectivo-emocional y físico.  Fijar la atención en un papel (acotado espacio , poder hacer garabatos, experimentar con el material y formas y querer expresar algo que se interpreta por otro es el inicio lectoescritor.
Melina GP -estudiando Opos-
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Enlaces: Maestra con amor andaluz imagen Angel de las estrellas

Juegos interactivos:Uno,  dos (jclic), tres dibujar letra o nº,  cuatro: juegos básicos de l-e ,
y  este de NTIC (Maestro del cole "Blas Infante" de Lebrija  para escribir las letras: clica en 1. ABCDE/ traza letras...por ejemplo) .




LA PEDAGOGÍA ATENTA Y RENOVADA para el siglo XXI

Educar con verdadero cariño, respetando y creyendo en los niños Futuro abierto programa de RNE1 el 16-09-2012 sobre la pedagogía del talento. Habla el locutor Tato  PUERTO con expertos,  hacer ya el apagón analógico, con el fin de evitar homogeneización, sobre el método Waldorf, respetuoso con una exploración natural y convivencia en grupo de edades dispares, donde NO se incita a leer al niño antes de los 6 o 7 años...Por otro lado la  SUGESTOPEDIA (spain@npp-sugestopedia.com Marta Sierra Sierra   Profe de escuela en Aravaca, Madrid  ), con menos contenidos, estimulando las dotaciones creativas y capacidades  de los dos hemisferios cerebrales
 Entrevista sobre el autor del libro: Todos los niños pueden ser Einstein, Fernando ALBERCA, por una escuela que recupere vivencias, relación de los aprendizajes...

AUDIO:   Las madres de día (Muy famosas en Toda Europa, en Canadá y Estados Unidos, para atender a los niños de 0-3años.  Las casas nido son más antiguas que las pedagogías Waldfor.


IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN  EMOCIONAL

Porque todo lo que SE SIENTE, si no se dice, no se lee ... pues:  NO EXISTE   

Quizás es la base de la comunicación, de  las relaciones sociales por las cuales a través de cómo nos sentimos apreciados, escuchados, por  los seres de nuestro entorno vivimos  con más consciencia, porque  "solemos pensar e implicarnos en algo con el corazón" ...



EDUCACIÓN PRIMARIA
Esta es la etapa de conseguir hábitos de conducta básicos, es una etapa con derroche de energía que bien enfocada y emocionalmente estable da lugar verdaderos tesoritos de personalidad. Es el momento de ser muy cuidadosos en los modelos respetables y cultivar la atención y pensamiento divergente. 

LA ADOLESCENCIA Y LA MEJOR FORMACIÓN
Esta edad es delicada, pues algunos la consideran como una enfermedad que se suele curar con tiempo y paciencia, por el disloque hormonal. 
En el sistema educativo se ofrecen varios itinerarios que pueden ir definiendo los intereses con las capacidades del discente.
Los equipos de orientación psicopedagógica y estar atentos a sus inquietudes es básico, por lo que necesitan conocer con cierta rebeldía (a veces hay que hablarles casi al revés) ofreciendo una cercanía sabiendo qué les conmueve e ir introduciendo una dosis de seriedad entre bromas y veras.

Hoy día los temas de interés para los adolescentes son el Deporte, "Algo integral con sensibilidad artística" (canto, dramaturgia, ballet...),por la mejora de la expresión y comunicación, las charlas o debates  desde la Psicología y, por supuesto, las  Ciencias y Tecnologías (Imagen y Sonido, Redes sociales, creación de blogs, dominio de idiomas extranjeros y fuentes con el fin de adquirir estrategias para exposiciones ante  grupo/s).

Es una etapa que requiere la aplicación ejemplificada y contextualizada de los conocimientos, tratados con algo más de profundidad, que en etapas anteriores. Por lo que requiere un trabajo individual más serio y disciplinado, antes y durante el trabajo en equipo.


MelinaGP. Enero2013
En familias, del blog El 20nov 2012:
LA BOTICA DEL ORIENTADOR
Ah, la Inteligencia (adolescente) -comic-.


Cuadernos del Profesor Jesús Jarque Gª :
de FAMILIA Y COLE (desde la Educación Pública. Extremadura. España)
 letras):

También descargables: Ejercicios de memoria y atención



ENLACES PARA APRENDIZAJE DE LA 
LENGUA INGLESA ON LINE:


Desde Mimosa   Canarias (España): Mi página de inglés
Con Canciones (en pestaña ejercicios) Dos con
Con el blog de una Profe
Cursos gratis La Mansión del Inglés
y más en este mismo blog de SALADÚ


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23 de junio de 2012Mundo Peques

RECURSOS desde 1º DE PRIMARIA 
Os pongo OTROS enlaces de ampliación (además de los del margen derecho de NUESTRO blog AHORITICACONMARYCARMEN....) en otros blog´s  de mis colegas españoles
Blog de Anabelén
De Cole Vedruna (Navarra, España)
De Granada, Motril, España
De Melilla ( Experimentos, España)
De  Experimentos en Educación Primaria e Infantil



COLECTIVO PARA LA MEJORA DE LA EDUCACIÓN
MEduCo

Cuadernos digitales Vindel para primaria y secundaria


 Fichas imprimibles:  MATEMÁTICAS GRATIS   Selecciona Ejemplos de fichas de ejercicios y después de personalizar la ficha ( "Tu nombre y 1ºB") para revisar en el cole, al volver de las vacaciones, en la casilla que aparece, haces la operación anti-spam eliges el nivel o contenido y ¡ listo!: para descargar y/o imprimir

BANCO DE RECURSOS...Impresionante cantidad de materiales y recursos DE INFANTIL, PRIMARIA, SECUNDARIA...
maestroteca
A través de la plataforma Internet en el Aula me llega esta profusa página dedicada, a modo de caja de herramientas, a recopilar "organizadamente" multitud de recursos educativos. De ellos algunos son directamente de carácter didáctico y otros sirven para manejarse mejor en el prolijo mundo de las TIC. Podemos encontrar páginas ya conocidas de actividades curriculares, herramientas TIC tales como buscadores, diccionarios, traductores, e-books, herramientas web 2.0 para elaborar material didáctico, juegos, enlaces y mucho más. 
En definitiva un gran recurso de recursos para tener como página de cabecera o botiquín de primeros auxilios.  FUENTE: La botica del orientador


Juego de componer palabras: "El ahorcado"

LAS TIC¨S Educación a distancia, conferencias en web, cursos (Argentina)

DIDÁCTICA TIC´S:



PRESENTACIONES PREZI:   EL VALOR ÉTICO DEL AMOR (EJ)






EL APRENDIZAJE COOPERATIVO



PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN SUGERIDOS

Se sugieren algunos, aunque los proyectos parten del interés de los niños; estos deciden por mayoría el proyecto junto con los profesores, se precisa mucha colaboración de las familias. La organización del trabajo (desarrollo de la investigación al nivel que den de sí los niños, recopilación, etc.) la dirige el profesorado para una buena expresión. Es aprendizaje colaborativo (inteligencia compartida) que toca la fibra emocional contextualizadamente.


Desde la etapa de Infantil, se pueden ver ejemplos en el blog  encantado (Profe Gema,  Manchega) o algunas guías prácticas de  Profe Blanca ( de Jaén, Andalucía)

Caminitos Enfoque de recorridos pequeños, cercanos como conocer espacios próximos. Por poner casos para fijarse en distribución espacial, jugar a los cieguitos, a qué hay que hacer para ir a un evento, lugar d einterés, invitación ...hasta unir, por ejemplo,  la casa de profe MaryCarmen con la tuya en calles de Bogotá , mensajes intercolegios, . Geografía  Y
con cuento, qué puedo hacer para que nos veamos de nuevo yendo de ida y vuelta desde la costa sur de España a las montañas nororientales de la cordillera andina a pie, en bus, carro, barco, avión..).

Mi deportista favorito (tema central de desarrollo de conocimiento del cuerpo, la salud, alimentación y descanso, los horarios, la regularidad del ejercicio físico para estar en forma y...

Mi mejor aficción: Aficciones, hobbies, Cosas que me gusta hacer fuera del tiempo de cole. Empleo del tiempo libre, exhibiciones  por equipos con un portavoz que los presenta ...

Qué, cómo y por qué ocurren cosas cotidianas,  ..:campo inmenso desde observar hormigas, mariposas, flores, tormentas, heridas, sueños,  miedos, indigestiones, contagios....

¿Cómo me hago querer? Qué es lo que más me gusta de mi, hacer un teatrillo, cantar, recitar, contar un chiste, un hecho chistoso...: autoestima y fomento de las relaciones sociales, inteligencia y competencia interpersonal, cómo invitar,  inventar juegos, desarrollar virtudes para la amistad y divertirse con sentido del humor, modales y contacto físico afectuoso, respetuoso.
Conocemos nuestro mundo......etc

Seguimos investigando
Se la Univ de Loja (sudamérica) Diseño de proyectos educativos (2010) .110 minutos....(bueno seguro que los hay mejores, pero para hacerse una idea...)

Siguiendo lo de INTELIGENCIAS MÚLTIPLES DE GARDNER:

Ori de Málaga::Fernando Navarro , en su blog La botica del Orientador (dinámicas de educación emocional) y frases

.....
Metodología científica:
Cómo sabemos todo (video´s)
Cine de niños para los objetivos del Milenio (Andalucía, España)
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MENOS ES MÁS: CUMPLIENDO OBJETIVOS (Margen del blog del Ori de Málaga.destacando: Educ. en Finlandia)

Enlaces interesantes en blog de Tonucci

Los hombres aprenden mientras enseñan.

 (Lucio Anneo Séneca)

¿QUÉ Y COMO ESCUCHAN TUS


 ALUMNOS? ( didáctica para profesores, desde el I. Cervantes)

Escuela de Familias (desde un cole de Zaragoza) 



La educación que se da a los niños, con amor e inteligencia compartida -adquiriendo hábitos saludables en su contexto- aún con carencias materiales, no provoca tanto mal como la que se da dejando al niño solo, con carencias afectivas por mucho orden y disciplina, cosas que intenten suplir el trato humano, concreto directo y sincero de alguien que le educa amándole y del aprendizaje lúdico con sus iguales. Por tanto:


Vivir sencillamente, para que todos podamos vivirLos niños no viven solos y aislados con cosas; sino con personas que tengan tiempo y tranquilidad sabia. Es la inteligencia compartida, que desde pequeño se adquieren hábitos y se siembran valores sobre amor y no sobre el rencor y materialismo que crea la envidia y tantas desviaciones . El quid de la cuestión es que se use lo que hay lo mejor posible; pues no han servido tantas máquinas y ordenadores para hacer un mundo donde cada cual tenga lo necesario para vivir. Ello se consigue haciendo servicios básicos gratuitos y públicos (un poquito hace el bien de muchos en cada comunidad). No es justo derrochar tantos medios para echar tanta basura, porque entonces algunos malvados egoístas van a llegar a pensar que mejor consumen todas las cosas unos pocos y los demás pobres como ratas. Hay otro mundo posible y tenemos que lograr que no siga dándonos vergüenza este que hay con tantas víctimas inocentes. Vea  Historia de las cosas de  y piensen que el objetivo no es producir, sino vivir organizados y cooperativamente....da vergüenza el lujo de algunos, y la falta de educación para el desarrollo del ser. 

 Melina GP
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Curioso esto:
http://www.worldwewant2015.org/es/en/openhome

Un foro de participación en la ONU, pero solo para alemanes, albaneses y Montenegrinos de la zona europea..y no entraba el mensaje ni en alemán, oye...pour quoi?...ici=>https://www.worldwewant.de/jetzt-mitreden/category/forum/single/topicCreate/f/Bildung-1...consultas a menores alemanes (solo de 14 años) hasta el 23 de marzo de 2013....pero por qué de esa edad...?

y esto:


ALGUIEN MÁS QUIERE COMPETIR CON LA UNED ESPAÑOLA...y en España, nadie la menciona, con lo buena que es (en Valladolid se publicita con esta)
Conferencia para vender Univ privada a distancia  El final de la enseñanza tal y como la conocemos(Con AudiosIvoox)Álvaro González Alorda (@agalorda) profesor de Innovación de ISEM Fashion Business School y del Instituto d e Empresa, en el Learnovation Day, un espacio de debate, organizado por CSEV, en el que se pretende llevar a cabo una profunda y pausada reflexión sobre la innovación en la educación.(23FEB2013).







CUESTIÓN DE EDUCACIÓN
·Salvados· de Jordi Évole en feb 2013 trae el referente educativo de Finlandia
Unodostres...
epílogo resumen (en defensa de la Educación Pública para TODOS/AS)
Muchos ni aprovechamos las oportunidades de formación*, con disciplina y seriedad.  Distraídos con pamplinas, instalados en la queja;  que ya vendrán otros más dóciles y mejor preparados a mojarnos la oreja.

*El sentido práctico obliga a tener un medio para comer y tener cierta independencia, tiempo de ocio para estudiar o profundizar en conocimientos, habilidades para llevar la propia vida; menos productivos, quizás, pero muy necesarios para la educación permanente; por ello se elige hoy día  más la Formación Profesional, acorde con el mercado laboral.

+ en Familias profesionales del portal de la FP en Andalucía.

Empleo para mayores de 45, bien preparados en este blog

Siempre hay que estudiar por el gusto de aprender con EQUILIBRIO EMOCIONAL, con "inteligencia compartida" en el entorno ) y mantener la humildad, buenos modos y flexiblilidad para estar dispuesto/a a trabajar en cualquier trabajo que surja (del campo, doméstico, ayudas puntuales a la familia y vecinos, incluso participar en voluntariado y asociacionismo deportivo, de ocio cultural,  emocional...); pero es muy importante que todos lo hagamos desde la igualdad, que ayuden las administraciones públicas, con un fondo común...si les dejan los múltiples intereses particulares.

Por ejemplo es un sufrimiento enorme, que denuncio desde este pequeño blog, para buscar posibilidades y optar a ellas, dispersas. No es posible que se vaya el tiempo, el dinero, las cantidades ingentes de copias a mil sitios para buscar una mínima posibilidad de trabajo.
 Hay que ir APROVECHANDO listados DE DIFERENTES ADMINISTRACIONES QUE SE DEBEN COMPARTIR  COMO MANDA UNA LEY en España, para  acceso de los profesionales, alumnos...SIN DOS VARAS DE MEDIR entre la educación pública y la concertada ( profesorado ya baremado objetivamente que hasta tiene aprobadas las oposiciones sin plaza, experiencia...y es muy injusto que se les deje en el limbo mientras los directivos de la concertada, meten a sus amigos, parientes...pues lo paga todo el Estado y encima juegan con ventaja; porque pueden sacarles renta a fincas, negocios particulares y donaciones  (aunque sean ingenuos los propios donantes, como si darle las propiedades o rentas a la iglesia fuera a hacer mejor el reparto para los pobres....como si desde la Política no se pudiera organizar esto para evitar tantas bolsas de pobreza y desempleo...
Los que generan disloque precisamente, porque no quieren injerencias del Estado, sino libertinaje y derroche de medios para pillar bocado se quieren convertir en recaudadores indirectos de impuestos, para declarar las cantidades que se les antojen.

Hay casos de donaciones a colegios públicos como el "Lucilo Carvajal" de Albolote que lo llevan muy bien. También hay donaciones arrebatadas a Ayuntamientos de un generoso en Tocón (GRANADA), inmatriculaciones como ha habido muchas propiedades legadas a la iglesia para dar educación y despensa a los pobres...que ya se ve que ha sido para aumentar la pompa y boato de la iglesia, la creación de negocios de lucro como bancos y siempre chupándole al Estado (una media de 240 millones de euros  por año, y en os años de la crisis desde 2007 a 2011: 1300millones de euros, y se viene quejando de que les ha bajado un milloncito de euros en 2012 por no haber habido declaraciones con la equis señalada en el IRPF ...cosa que se indicaba desde los púlpitos, así como votar al pp al salir de misa los domingos...La iglesia católica no se da cuenta que hay  gente normal estudiada, preparada como Asistentes Sociales, Trabajadores Sociales, Policías Nacionales, Psicólogos, Enfermeras...etc que  se tiene que buscar la vida a pelo, sin la cobertura o colchón de una cobertura comunitaria; son libres laicos, del pueblo y saben atender a la gente sin discriminación, sin comerles el coco, sin obligarles indirectamente a ir a misa, seguir sus ritos
El dinero se esconde sobre todo en América y allá se van, a ver si hacen más negocio, con eso del pppapa latino...todo porque los pobres se contengan resignadamente y esperen una vida mejor en el más allá mientras los de aquí disfruten de sangrarlos y "matarlos sin quitarles la vida", directa o indirectamente.
¡Muy bien, mister Friedman y seguitdores; extiendan la pobreza con todo descaro e hipocresía!



Audio  de ivooxEL ÉXITO NO ES CASUALIDAD, muy interesante para nuestros queridos niños o niñas, y para nosotros mismos, practicar un orden de vida con positividad y esperanza. En bilingüe (me encanta como contaban cuentos en mi pueblo, durante el Etnosur) Es de 10/03/2011 de Tommy Newberry
Resumen:

-Autoestima, valoración y buenas expectativas, saber autocriticarse sin denigrarse. Corregir los propios errores -siempre aprendiendo-.
Relajarse, Reflexionar en lo positivo.
Visualizar en color lo que se quiere
Sonreir más...
Elegir bien el tipo de amigos, de compañías, de inteligencia compartida, (de personas con las que se intercambian impresiones y ayuda para la toma de decisiones, debilidades, formas de divertirse pero con respeto, verdadera simpatía y cariño)..porque no podemos volar alto, si solo estamos en un corral de pavos.
Cualidades aceptadas, valoradas y saber los propios límites
Lo similar atrae lo similar
Mejorar la comunicación: hacerse oir del mejor modo, atender y saber decir dando valor a lo que se hace  (colaborando con el universo)
HABLAR LO JUSTO y hablar para inspirar respeto, seguro de lo que se dice
Apariencia: cuidar las formas LOS MODALES, lo que se hace, lo que se dice habla de ti.
Metas fechadas, soñadas, propias, grandes ( que merezca la pena luchar por ellas),  integrales equilibradas- espirituales, físicas, económicas, sociales, cognitivas, profesionales-, definidas o específicas con tareas diarias, escalonadas, graduadas.
Enfocarse en lo positivo.
Actitud o predisposición positiva: cuidar con qué paradigma, percibimos el mundo. Realista no es ser pesimista
Trabajo: El trabajo eficaz, no significa hacer a lo burro, hay que saber delegar y que otros aprendan a hacerlo.
Eficiencia es hacer la cosas de modo correcto. Eficacia es hacer la cosa correcta.
La ambición es un derecho humano: vivir es aprender: si no estamos aprendiendo, estamos muertos. Los problemas forman parte de la vida y hay que manejarlos de una manera mejor, cambiar la perspectiva (mirada poliédrica).
La suerte es cuando la preparación se encuentra con la oportunidad. El éxito, en cualquier ámbito de la vida, está en nuestras manos (como la vida del pajarito de la vieja historia de unos jóvenes que querían retar a un sabio).

 HÁBITOS de DESCANSO Y COMIDA INFANTIL 
"Para todos la dos": con Psicóloga Patricia Ramírez Loeffler...sobre hábitos de descanso y comida del niño (que además necesita dormir más para acabar de madurar bien su sistema nervioso de los 0 a los 7 años básicamente)
En invierno acostarlos de 8 y media a nueve y en verano de 9 y media a 10 de la noche.


Valorar para educar (padres, canal you tube)


PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

EL TDAH (Déficit de atención con o sin hiperactividad) , nos facilita este libro desde  el blog del Profe Jesús Jarque (Extremadura), con otros problemas para abordar problemas en la lectura, la matemática, la conducta disruptiva en el aula)



LA BOTICA DEL ORIENTADOR
Siempre a mano: El Ori Fernando Navarro de Málaga


6 excelentes alternativas gratuitas a Microsoft Visio (en wwwhatsnew)
Alternativas gratuitas a Microsoft Visio para la representación de mapas conceptuales y diagramas presentadas en un artículo de wwwhatsnew por  (2012):

"Como herramientas de impresión de ideas, los mapas mentales, conceptuales y diagramas de flujo destacan por su increíble eficiencia envuelta en la sencillez comunicacional de las formas que les componen. Sin embargo, la dependencia al software de pago como el ofrecido por Microsoft afecta dicha utilidad al punto de prescindir de su uso en ausencia de la aplicación. Pues bien, para evitarlo hoy me permito compartir algunas de las mejores alternativas, no todas libres pero al menos sin costo, facilitadas en gran parte a la recopilación de MakeTechEasier."

COLABORACIÓN EDUCATIVA MECD ESPAÑA)


ACTIVIDADES (Sandra Castro. Chile) por AMEI-WAECE




Grabar audios y podcast para subirlos al internet ( a ver dónde se almacenan...; hablan de ivoox)



Formación del profesorado ( blog de Juan rafael Fdez.: profe de inglés en arroyo de la miel o en el CEP) Sobre software  libre, diferente de software gratuito).

FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN LA UNED y 

Formación permanente Enseñanza abierta UNED

CEPS: programas de formación interna en centros del profesorado de zona:
-Uno recientemente creado en Cantabria (junio 2013)
-Otro antiguo de Granada
INTEF: PROGRAMA DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO DEL MECD Y LA TICS

Mérito que tiene el asistir como tribunal y aspirante a plaza de DOCENTE en el proceso de Oposiciones Públicas  (ya podían aprovechar los colegios concertados los listados baremados objetivamente en vez de ir por libre cuando cobran prácticamente todo del erario público (sueldos de personal, mantenimiento, reformas, dotación para becas, materiales...).
por otra parte debería todo servicio docente estar unificado , no por diferentes administraciones y que se contrate por las oficinas de empleo obligatoriamente, como cualquier oferta de trabajo público y privado...que parece que los tiene de pega solo para teoría (y ya sabemos que "del dicho al hecho" y estamos mareados en el desempleo , sin saber a qué puerta llamar, se nos escapan oportunidades, información unificada que no se tenga que estar apuntado solo para trabajar si lo piden en un pueblo, según solo seis específicas catalogaciones, si te buscan ahí donde te apuntas y no en otra parte del mapa de la comunidad autónoma, del país o de Europa, y el resto del mundo (embajadas, otros privados dispersos...)
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TEMARIO DE EDUCACIÓN INFANTIL RESUMIDO

TEMA 1 Características generales del niño y la niña hasta los seis años. Principales factores que intervienen en su desarrollo. Etapas y momentos más significativos. El desarrollo infantil en el primer año de vida. El papel de los adultos.

(INDICE A DESARROLLAR DESPUES DE HACER UN MAPA CONCEPTUAL DEL TEMA)
LOS PUNTOS EXPUESTOS EN EL MAPA SE DESARROLLARÁN EN EL ORDEN QUE SIGUE EL INDICE SIGUIENTE:
0.      INTRODUCCIÓN

1.      CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO


2.      CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.

2.1  CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
2.2  CARACTERÍSTICAS MOTRICES
2.3  CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS
2.4  CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS
2.5  DESARROLLO DEL LENGUAJE

3.      PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO
-          FACTORES INTERNOS
-          FACTORES EXTERNOS

4.      ETAPAS Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

5.      EL DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA.

5.1  EL CRECIMIENTO FÍSICO Y EL DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO.
5.2  DESARROLLO PSICOMOTOR.
5.3  DESARROLLO SENSORIAL.
5.4  DESARROLLO INTELECTUAL.
5.5  DESARROLLO DEL LENGUAJE.
5.6  DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL.

6.      EL PAPEL DE LOS ADULTOS.
7.      CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL.
8.      BIBLIOGRAFÍA.

CONCLUIDO EL ÍNDICE DAMOS COMIENZO AL TEMA CON LA INTRODUCCIÓN.
TEMA 1
0.INTRODUCCIÓN
            La Educación Infantil es un período educativo en el que se suceden una serie de cambios en los niños a gran velocidad. Estos cambios en las características de los niños vienen determinados por factores genéticos y ambientales, el problema es conocer como se relacionan, cual es el peso de unos y otros en los diferentes momentos evolutivos y como se desarrollan entre sí.

Ø  Desde un punto de vista legislativo la actual “Ley Orgánica 2/2006 de 3 de Mayo, de la Educación” establece entre sus fines  “el contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del niño”, lo cual podremos llevar a cabo conociendo de forma específica las características generales del niño.
También recoge esta misma ley la finalidad de la educación, “el desarrollo físico, afectivo, social e intelectual del niño”.
Por otra parte, las disposiciones de desarrollo curricular son:
-            El RD. 1630/06 de 29 de Diciembre, de “enseñanzas mínimas”, la ORDEN ECI/3960/2007( BOEdel 5 en 2008), de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil. Este último, en cuanto a los métodos de trabajo propone la necesidad de realizar aprendizajes significativos,  para ello es necesario conoce las experiencias previas y partir del nivel de desarrollo del niño, para lo cual es necesario conocer sus características generales como elemento de referencia.
Ø     Desde un punto de vista educativo destacar que para que la labor educativa sea eficaz y de calidad es necesario conocer dichas características. Estos conocimientos servirán al maestro para:
  1.    Facilitar el trabajo en equipo y la toma de decisiones.
  2.   Facilitar su trabajo en el aula ya que conocerá las características generales del grupo y de cada niño en particular.
  3.     En definitiva, para garantizar la calidad educativa.

Introducido y justificado legalmente el tema comenzamos con el desarrollo del primer punto.





1.      CONCEPTUALIZACIÓN DEL DESARROLLO

El desarrollo psicológico del niño es resultado de interacciones entre aspectos biológicos y la estimulación física y social que éste recibe. Es de sentido común aceptar que muestro comportamiento y desarrollo están influidos tanto por aspectos genéticos como ambientales.
Podemos afirmar que los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos definen  como miembros de la especie, están limitados por cierto “calendario madurativo” que determina el momento en que ciertas adquisiciones son posibles pro las interacciones de la persona y su entorno.
Los seres humanos, cuanto más pequeños, más semejantes. Las oleadas madurativas durante los 1º meses van permitiendo el acceso a nuevas posibilidades, pero este oleaje madurativo se va lentificando y cada vez gana más importancia el papel del entorno y, en lógica, se van diferenciando más los niños.
En conclusión podemos decir que:
1.      El desarrollo es un proceso sometido a la influencia de múltiples factores de tipo ambiental o de carácter hereditario.
2.      Es una sucesión de cambios que implican un aumento cuantitativo y cualitativo.
3.      Cada individuo posee unas características peculiares y su propio ritmo de desarrollo.
4.      Tiene carácter integrativo.
5.      Parte de unas capacidades generales e inespecíficas hasta llegar a la especialización de dichas capacidades.


2.      CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL NIÑO Y LA NIÑA HASTA LOS SEIS AÑOS.

Se analizan a continuación las características de los niños/as en relación con los ámbitos: físicos, psicomotor, cognitivo, lingüístico y socioafectivo.

2.1  CARACTERÍSTICAS FÍSICAS
El crecimiento físico” es un proceso rítmico que se produce por fases ordenadas que se van sucediendo de un modo progresivo. Tiene una determinada trayectoria que lleva el cuerpo desde una inmadurez inicial a niveles crecientes de madurez.
            Según SAMPASCUAL en él influyen factores genéticos hormonales, la alimentación, la salud, el sexo, la raza y los trastornos emocionales.
Se caracteriza por una variación de las dimensiones del cuerpo. Así, en los recién nacidos la cabeza es la cuarta parte de la longitud total del cuerpo, mientras que los miembros, especialmente los inferiores son más pequeños en comparación con el tronco.
Años posteriores, el crecimiento de la cabeza se va reduciendo y los miembros inferiores y superiores experimentan un crecimiento importante.
Sobre los dos años los huesos cobran firmeza aunque todavía son más blandos y flexibles que los huesos de los niños de 6 años.
2.2  CARACTERÍSTICAS MOTRICES

En el desarrollo motor de los niños distinguimos diferentes ámbitos:

·         PSICOMOTRICIDAD GRUESA
Las adquisiciones claves son:
-          En un primer momento la actividad motriz es difusa y generalizada. Los movimientos del niño no responden a una intencionalidad u objetivo concreto.
-          A los 3-4 meses ya controlan la cabeza y se inicia la actividad motriz coordinada.
-          A los 7 meses puede mantenerse sentado sin apoyo.
-          A los 8 meses inicia la locomoción, el gateo. Entre 9-10 meses ya se sostiene de pie.
-          Entorno a los 12-14 meses comienza a caminar.
En los dos primeros años el niño accede a las capacidades de sostenerse de pie, caminar solo, correr, saltar, etc.
-          De 2-6 años los movimientos de las piernas ganan en precisión y finura, se incrementa la fuerza y resistencia, se produce un desarrollo muscular. El niño va a ir corriendo mejor, de forma más armónica, va a ir siendo capaz de controlar mejor actividades como frenar la carrera o acelerarla, subir y bajar escaleras….etc.

·         PSICOMOTRICIDAD FINA
Junto a las habilidades en el plano motor destacan así mismo los progresos efectuados en la manipulación de objetos.
La ejecución de movimientos pequeños y precisos resulta difícil para niños menores de dos años. Entre 2 y 5 años empezará a utilizar instrumentos mostrando cada vez mayor soltura y precisión en sus movimientos. Irán accediendo poco a poco a actividades como trazar líneas verticales, pintar con los dedos y dibujar figuras circulares (3 años), recortar con tijeras y dibujar a una persona (3 o 4 años), letras rudimentarias y más soltura en los dibujos (4 o 5 años), para pasar después a realizar trazos ya más típicos de la escritura convencional (5 o 6 años).

·         CONSTRUCCIÓN DEL ESQUEMA CORPORAL
En esta etapa el niño va adquiriendo la imagen mental de su propio cuerpo tanto en situaciones estáticas como dinámicas. Esto implica numerosos aspectos de la psicomotricidad, destacamos:
-          El niño de 1 año comienza a conocer aquellas partes del cuerpo que se le nombran con frecuencia. A los 4 años identifica partes más pequeñas y a los 6 años conoce detalles de su cuerpo.
-          La interiorización del eje corporal, que divide el cuerpo en dos partes iguales y simétricas, es un proceso largo que se inicia en esta etapa pero concluye en la adolescencia.
-          Por último, el proceso de lateralización, en el cual se manifiesta la utilización preferente de un lado del cuerpo respecto al otro, dependiendo del hemisferio cerebral dominante, se inicia a los 3 años y concluye a los 6 años.
Las habilidades psicomotoras requieren para su desarrollo de unas condiciones, que según SAMPASCUAL son: maduración neurofísica, enseñanza dirigida, la práctica y la motivación para querer aprenderlas.

2.3  CARACTERÍSTICAS PSICOLÓGICAS.

Siguiendo a PIAGET, el niño entre los 0 y los 6 años atraviesa dos etapas o estadios:

1.      El ESTADIO SENSORIOMOTOR, en el que el comportamiento adaptativo del niño permanece vinculado al entorno físico inmediato, aquel entorno que percibe directamente y sobre el que puede ejercer una actividad motriz.
Comienza el niño con el conocimiento de la realidad más cercana mediante los sentidos. Los logros más importantes de esta etapa son:
-          Primeras representaciones mentales.
-          Establecimiento de la conducta intencional.
-          Construcción del concepto de objeto permanente.
-          Acceso a la función simbólica.
-          La inteligencia práctica.

2.                      EL ESTADO PREOPERACIONAL (2-6 años). En continuidad con los logros del estadio sensoriomotor, en este:
-          Se afianza la función simbólica.
-          La inteligencia pasa de práctica a representativa.
Características definitorias de este estadio son: la centración , irreversibilidad, estatismo, egocentrismo, realismo….

2.4CARACTERÍSTICAS SOCIOAFECTIVAS

            Los progresos en el conocimiento de la realidad exterior están estrechamente vinculados con los avances que el niño realiza en su diferenciación de sí mismo respecto al mundo social que le rodea y en la construcción de su propia identidad.
            La etapa de 3 a 6 años es la más significativa en la construcción de la personalidad del niño. WALLON  la definió como la de personalismo. en esta etapa el niño necesita inicialmente diferenciarse de los demás de forma, a veces radical, mediante la oposición. Pasa seguidamente a una fase de consolidación de su autonomía y finalmente, a partir de procesos complejos imitativos, realiza identificaciones y adopta características de los papeles que tienen mayor impacto sobre él.
Entre los 2 y 6 años el campo de actuación social se amplia, sobre todo si el niño ingresa en un centro escolar.
Tanto en el medio familiar como en el escolar el papel del adulto tiene gran importancia en el tipo de relaciones que establecen los niños entre ellos.
A los 2 años, las relaciones con otros niños son muy esporádicas, pero a partir de los 3 años las actividades asociativas se hacen más frecuentes.

2.4  DESARROLLO DEL LENGUAJE

-          Hacia final del primer año aparecen las primeras palabras tomadas del lenguaje adulto.
-          A partir de los 2 años el niño se enfrenta a interlocutores nuevos y realiza esfuerzos por hacer su lenguaje más comprensible. Pronuncia correctamente todas las vocales y algunos diptongos y se estabiliza la pronunciación de casi todas las consonantes.
-          A la mitad del 2º año ya pueden combinar dos palabras. Aparecen también las flexiones en los nombres y verbos. Habitualmente, niños que utilizan verbos irregulares sufren hiperregulaciones. Aparecen los primeros usos de las preposiciones y los artículos, muchas veces formando parte de expresiones aprendidas como un todo indivisible. También empiezan a usar pronombres y posesivos.
-          A los 3 años desaparecen las dificultades para pronunciar diptongos y se produce un significativo progreso en las consonantes. El léxico crece duplicándose el vocabulario cada año.
-          A los 7 años se puede esperar un dominio completo de todos los sonidos simples y sus combinaciones.
Al final de este periodo la lecto – escritura introduce al niño en una nueva dimensión del uso del lenguaje y de acceso a los conocimientos culturales, de ahí la importancia de que, desde la LOE, se plantee com una de las capacidades básicas para Infantil la iniciación a la lecto – escritura y el fomento por parte de las Administraciones educativas de una primera aproximación a ésta por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para el niño.

3.      PRINCIPALES FACTORES QUE INTERVIENEN EN SU DESARROLLO.

El desarrollo se configura en varias etapas hacia la conquista de períodos superiores en los cuales hay varios factores que influyen que pueden ser: interno y externos.
*      FACTORES INTERNOS
La herencia, el crecimiento orgánico y la maduración del sistema nervioso y endocrino se consideran de extremada importancia en los primeros momentos evolutivos.
Así cabe especificar que los procesos psicológicos están posibilitados por los genes que nos hacen diferentes de los demás.
La maduración del sistema nervioso merece mayor consideración porque constituye el soporte fisiológico de todos los procesos psicológicos.
*      FACTORES EXTERNOS
-  La interacción física, gracias a la cual desarrollamos posibilidades que la maduración nos ofrece.
-  La interacción y trasmisión social: un ambiente socioeconómico y cultural pobre o rico influye enormemente en el desarrollo de las personas. Es importante que el niño interaccione con la gente que le rodea ( iNTELIGENCIA COMPARTIDA, J.A. MARINAInteligencia colectiva de los equipos HEYLIGHEN, 1999)-  Procesos de autorregulación y de equilibración: la personas tienen la capacidad de enfrentarse a situaciones nuevas adaptándose a ellas gracias a la puesta en marcha de una serie de compensaciones activas que posee, las cuales emplea para responder a perturbaciones externas y de este modo las va regulando.
-  La afectividad y la motivación son motores del desarrollo intelectual, emocional y social, sin ellas se puede sufrir retrasos y detenciones en el desarrollo.
-  La alimentación y nutrición influyen también. El niño pasa de una alimentación pasiva ofrecida por la madre a una alimentación activa en la que debe succionar, deglotir….etc.

4.      ETAPAS  Y MOMENTOS MÁS SIGNIFICATIVOS.

De las etapas y momentos más significativos destacamos:
-                     La aparición de la sonrisa: se podría decir que la 1ª sonrisa del niños es fisiológica, la 2ª es la sonrisa social que aparece a los 2-3 meses e indica que el niño empieza a reconocer en cierto modo.
-                     La angustia de los 8 meses: el niño ya no responde con una sonrisa a  cualquiera sino que empieza a distinguir entre conocidos y extraños y a reaccionar con miedo ante los desconocidos.
-                     Los primeros pasos: esto se da entre los 12 y 18 meses. Este logro propiamente psicomotor tiene importantes influencias en el desarrollo intelectual.
-                     Aparición del lenguaje: este es un soporte fundamental para el pensamiento del niño y el desarrollo de sus relaciones sociales.
-                     La crisis de la oposición: aparece sobre los 3 años, el niño quiere actuar por sí mismo, ser  independiente, ha descubierto su yo y quiere encontrar sus límites.
Es importante el establecimiento de unos límites para su educación, se debe evitar la permisividad que conllevará a inseguridad, desequilibrios y auto descontrol que le lleva a querer llamar contínuamente la atención no por necesidad sino por egocentrismo desmesurado,no respetar normas de convivencia, ni de conversación siquiera.
-                     Abandono del egocentrismo: sobre 5 años el niño comienza a darse cuenta de la existencia de otros puntos de vista diferentes al suyo. Esto es un prerrequisito imprescindible para el desarrollo social, moral e intelectual.
-                      

5.      EL DESARROLLO EN EL PRIMER AÑO DE VIDA

5.1EL CRECIMIETNO FÍSICO Y EL DESARROLLO NEUROBIOLÓGICO

-  Durante el primer año de vida el bebé experimenta un crecimiento físico rápido, acompañado de la modificación de las proporciones de las distintas partes de su cuerpo.
El peso medio de un bebé al nacer es de 3.5 kg aproximadamente. El crecimiento en altura  muy rápido, al nacer mide unos 50 cm. Y al año 74 cm. En cuanto a la dentición según PEREZ A., a los 6 meses salen los dos incisivos centrales inferiores. De 8 a 10 meses van saliendo los 4 superiores y , hasta el año, los laterales inferiores.
-                     En cuanto al desarrollo neurobiológico, al nacer el bebé dispone de unos reflejos innatos como son el reflejo de succión, grasping, moro, de la marcha, y también de unas conductas programadas que corresponden a un estado de maduración del sistema nervioso determinado por herencia y común a toda la especie.

A  medida que se va madurando, lo automático e incontrolado se va convirtiendo en voluntario y controlado.
Existe estrecha relación entre la maduración del cerebro y la maduración de la conducta y como se da en otros ámbitos del crecimiento, el crecimiento del cerebro es afectado por elementos del medio, desde la nutrición hasta la estimulación.

5.2  DESARROLLO PSICOMOTOR

A partir del nacimiento el desarrollo motor va evolucionando desde la presencia de unos reflejos generales hacia movimientos cada vez más diferenciados. Conforme el niño crece ejerce un control mayor tanto sobre las habilidades motóricas  gruesas como las finas.
-                     Durante los dos primeros meses el niño realiza movimientos bruscos y descoordinados. Ya a los dos meses aparece el balanceo de los miembros y  paralelamente el tronco se consolida y se afirma, puede levantarlo.
-                     A los cuatro meses ya sostiene la cabeza y puede mantenerse sentados con apoyo. La coordinación ojo-mano está establecida en este período. A los siete meses se sientan sin apoyo.
-                     Sobre los 8 meses gatean  y a los 9-10 meses se sostienen de pie con apoyo, y sin apoyo sobre 12 meses, en los que ya comienza a andar solo. En esta fase, la evolución del movimiento de la mano para coger un objeto alcanza su fase final.

        5.3  DESARROLLO SENSORIAL.
El equipo sensorial del recién nacido es ya bastante elaborado aunque debe aprender a utilizarlo.
-  El olfato  es funcional desde el nacimiento. Ya es capaz de discriminar olores y reacciona ante ellos con movimientos faciales, si les agrada tienden a succionar.
-  El gusto, también es funcional desde el nacimiento. Puede afirmarse además que el niño adquiera su primer conocimiento del mundo a través de su órgano bucal.
-  Respecto al tacto inicialmente tiene un carácter pasivo, no hay exploración activa pero sí reacciona de manera diversa según la parte del cuerpo que se le toca y el estímulo que recibe.
-  El sistema receptor visual no está acabado al nacer. Su agudeza visual al nacer es 50 veces inferior calculada comparativamente en relación con la del adulto. A las 2 o 3 semanas comienza a distinguir la claridad de la oscuridad y percibe, aunque con poca precisión, el contorno de los objetos.
Al final del primer trimestre, la percepción de los colores se halla plenamente organizada. A los 5 o 6 meses conocen a las personas por sus rasgos distintivos.
-  Respecto al oído, desde su nacimiento reacciona ante sonidos, nuestra especial sensibilidad por el lenguaje humano. Hay incluso constancia de audición en la vida intrauterina.
5.4DESARROLLO INTELECTUAL.
-                     En el momento del nacimiento, la vida mental se reduce al ejercicio de actos reflejos, los cuales, pronto se complicarán y constituirán el punto de partida de nuevas conductas adquiridas con ayuda de la experiencia.
-                     A partir del 2º o 3º mes aparecen conductas diferentes, no son directamente reflejas. Son conductas que prolongan los ejercicios funcionales pero incorporando elementos nuevos exteriores a los mecanismos reflejos.
-                     En el 4º mes se produce un cambio importante en el desarrollo de la inteligencia sensoriomotriz. Hay  una primera diferenciación de la acción y su resultado, el bebé trata de repetir acciones que le han conducido a un resultado interesante.
-                     Al 8º mes comienza un estadio que marca un salto importante en el desarrollo de la inteligencia. Hay en la conducta del niño una clara intencionalidad y también la capacidad de utilizar sus conocimientos de forma coordinada para alcanzar una finalidad en situaciones nuevas.
-                     Al final del 1º año, la actividad del niño queda todavía restringida a la aplicación de los esquemas conocidos.
5.5 DESARROLLO DEL LENGUAJE
- A partir del primer mes, los bebés empiezan a emitir sonidos de carácter vocálico y más adelante se parecen a consonantes de tipo labial y velar.
La atención del adulto, repitiendo las vocalizaciones del bebé, diciéndole cara a cara algo bien dicho (mejor cantado, rítmico), determina que el bebé emita más sonidos o tenga más referencias léxicas.
-  Entre los 6 y los 8 meses balbucea, lo que pone en funcionamiento los órganos de la fonación.
-  A los 9 meses empieza a imitar sonidos del entorno.
-  Antes de finalizar el primer año ya emite algunas palabras.


5.6 DESARROLLO AFECTIVO Y SOCIAL
Durante los primeros meses de vida los bebés reaccionan frente a los acontecimientos externos con manifestaciones afectivas y emociones.
-  Desde el nacimiento los niños son capaces de percibir algunas expresiones emocionales de los demás y tener experiencia vicaria* de ellas. Además, en los primeros días de vida aprenden algunas señales o indicios sociales. Determinadas posturas que se repiten, la voz de las personas más familiares, etc., son reconocidas y seguidas de determinadas pautas de conducta.
-  Sin embargo, hasta los 3 o 4 meses no reconocen a las personas en cuanto a tales.
-  A los 8 meses prefieren a determinadas personas y reaccionan con miedo y recelo ante desconocidos.
A partir de este período cuatro grandes sistemas interactúan entre sí y mediatizan las relaciones del niño con el entorno: exploración, afiliación, miedo a extraños y apego.

  1. EL PAPEL DE LOS ADULTOS
Las relaciones niño/adulto se producen desde el nacimiento; se inicia un proceso de relación comunicativa imprescindible para el progresivo desarrollo del bebé. A través de ellas el niño/a capta valores, normas, etc., que influyen en su forma de ser y actuar.
      Por medio de las relaciones que el niño establece con los objetos y con las persona progresan en el conocimiento y valoración de sí mismos.
Las pautas para orientar la intervención de los adultos son:
-          Cuidar de los niños y proporcionarles ambientes acogedores, cálidos y  que sean seguros.
-          Se le debe dar pie a que actúe con autonomía y se les debe aportar un medio físico y psicológico estable.
-          Deben estimularles a través de diversas actividades para que exploren y manipulen. Deben jugar con ellos y ejercitar de esta forma los órganos de los sentidos.
-          Se les debe hablar en un lenguaje claro y sencillo, exento de expresiones excesivamente infantiles.
Teniendo en cuenta las pautas de orientación expuestas, la intervención del adulto habrá de considerar el desarrollo global de las capacidades que irán  encaminadas a potenciar el desarrollo sensorial, personal, lingüístico, social y coginitivo.
Con respecto a la figura específica del educador destacar un breve inciso:  es un hecho inherente a la condición humana la existencia de diferencias individuales a la hora de aprender. Los niños y niñas varían  también en cuanto a motivaciones e intereses. Pero afortunadamente los niños poseen unos atributos que los asemejan a sus iguales y son estas características comunes las que ofrecen al educador una programación razonablemente común para  todo el grupo.

  1. CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
Hasta aquí el desarrollo del tema, a continuación quiero concluir haciendo una breve mención de las ideas principales que se han expuesto:
1-      Es de sentido común aceptar que nuestro comportamiento y desarrollo están influidos tanto por aspectos genéticos como ambientales.
2-      Es necesario conocer las características de los niños de 0 a  6 años  para permitirnos moldear su desarrollo a través de un adecuado aprendizaje.
3-       Existen varios factores tanto internos como externos que intervienen modificando y configurando el desarrollo de las personas.
4-      Que los adultos, padres y educadores, tienen un papel muy importante en cuanto a la educación y cuidado de los niños se refiere.
En definitiva, en la exposición del tema se ha tratado de adaptarse lo máximo posible a las características de los niños de Educación Infantil. Con todo ello nos proponemos contribuir, a través de una adecuada intervención educativa, al pleno desarrollo de la personalidad del niño, uno de los fines propuestos por LOE.

  1. BIBLIOGRAFÍA
  • JOSE LUIS GALLEGO ORTEGA: “LA EDUCACIÓN INFANTIL”
EDITORIAL ALJIBE.
  • PALACIOS J., MARCHESI A., COLL C.:”DESARROLLO PSICOLÓGICO Y EDUCACIÓN 1.” PSICOLOGÍA EVOLUTIVA
MADRID: ALIANZA
  • SHAFFER D.R.,: “DESARROLLO SOCIAL Y DE LA PERSONALIDAD”
MADRID: THOMPSON.
  • PANIAGUA G, Y PALACIOS J : “EDUCACIÓN INFANTIL: RESPUESTA EDUCATIVA A LA DIVERSIDAD”
MADRID: ALIANZA
LOE LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4-5-2006)
En la ORDEN ECI/3960/2007( BOEdel 5 en 2008), de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil

 el DECRETO 428/2008, de 29 de julio, tanto como la ORDEN de 5-8-2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía. (BOJA 26-8-2008)

* El concepto de “experiencia vicaria” se refiere a las sensaciones y emociones que se viven a través de las experiencias de otras personas; las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las asumimos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias. es eso sabio dicho que dice: "con el error del vecino, adelanto mi camino" que "más vale prevenir que curar" o poner parches.

Me permito opinar que ya que el ambiente social, la tribu que dice MARINA, influye tanto en la personalidad
...creo que los valores del sistema capitalista son más venenosos que sanos, pues no solo crean desequilibrios, verdadera estupidez e indolencia humana, locura salvaje hipócrita o encorbatada: pues la competitividad bien entendida no tiene que llevar a tanto desperdicio de tiempo, recurso, desempleo, incultura d ela gran masa d ela población (recuérdese las 10 estrategios de manipulación mediática), de miedo, seguir redundando en el dolor, en el tiempo perdido, en la contínua contaminación medioambiental porque no dejan que tengamos electricidad limpia, inalámbrica, aunque controlada..porque el derroche es incultura, autodestrucción y la mentalidad productiva causa mucho, ¡MUNCÍIIIIIIIISIMO sufrimiento!, estokaje, desperdicio de materiales y el 50% de la comida se tira en 2013 mientras crece y crece la pobreza y se mueren de inanición 50mil personas por día y angustia por desempleo y crisis económicocapitalista).
LA CREATIVIDAD : sería que conociendo la condición humana, hay que favorecer el ambiente afectivo social-educativo con ALEGRÍA DE FAMILIA HUMANA (CON CABEZA Y CORAZÓN, ). Lo que le influye el ambiente podamos ir autocontrolando esas codicias, y aspiremos a relaciones de autenticidad, sencillez -sin renunciar al confort de calidad y durabilidad de materiales- esfuerzo responsable y colaborativo.


 Por ejemplo ORGANIZACIÓN DEL DÍA: 4h de trabajo, 2 horas de servicio a la comunidad,  3 h de formación permanente diaria, ocio libre 7h; descanso 8h)...............................................

Eso de la formación permanente sería mi especialidad y USARÍA MUCHO LA RADIO: cálida, estimulante, divertida sugerente, accesible a todos/as..sobre nuestros niños, nuestros mayores, nuestras vidas..fomentando el respeto , el tratar temas con idea, profundidad, diversas perspectivas y estimular esa alegría de saber hacer en cooperación, sabiendo que todos estamos interrelacionados y que cualquier gesto repercute en los demás; por tanto: ¡generemos belleza y sonrisas por sentirnos más hermanos en la diversidad de este pequeño mundo!

TEMA 9 Alimentación, nutrición y dietética. Alimentación equilibrada y planificación de menús. Trastornos infantiles relacionados con la alimentación. Las horas de comer como momentos educativos.
ÍNDICE:
  1. INTRODUCCIÓN
  2. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
-          CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL
-          LOS NUTRIENTES
-          GRUPOS DE ALIMENTOS
v  PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS
  1. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y PLANIFICACIÓN DE MENÚS
-          ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA,
-          PLANIFICACIÓN DE MENÚS
-          ALIMENTACIÓN SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS.
  1. TRASTORNOS INFANTILES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN
-          RECHAZO DE LA COMIDA
-          ANOREXIA
BULIMIA: ansias por comer que raramente se satisfacen, haciendo vomitar de lleno, para seguir comiendo)
-          OBESIDAD INFANTIL
-          PICA o MALACIA ( aficción a comer materias extrañas: tierra, yeso, cal)
-          CONDUCTA DE RUMIACIÓN
-          CARIES DENTAL
  1. LAS HORAS DE COMER COMO MOMENTOS EDUCATIVOS.
-          EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN
-          CONFLICTOS A LA HORA DE COMER
  1. CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
  2. BIBLIOGRAFÍA

EXPUESTO EL ÍNDICE COMENZAMOS EL DESARROLLO DEL TEMA CON LA INTRODUCCIÓN.


  1. INTRODUCCIÓN.
La alimentación y nutrición son factores básicos para un adecuado desarrollo y calidad de vida. Esto demuestra la necesidad de llevar a cabo una correcta información nutricional y en el ámbito educativo se ha recogido esta necesidad  y establece que uno de los temas a trabajar sea “la salud”, concepto general que abarca temas de vital importancia como la alimentación y nutrición.  Ésta constituye uno de los ejes fundamentales de la Educación en Valores.
-  Analizando la importancia del tema desde un punto de vista legislativo se puede comprobar que ya la Constitución, en su art.1 recoge una serie de valores como libertad, democracia, igualdad, etc. La Ley Orgánica de Educación  2/2006 de 3 de Mayo, que actualmente rige el sistema educativo se hace eco de estos valores y los reformula como principios de calidad de la educación, en su art. 1  señala entre otros “la equidad y la transmisión y puesta en marcha de valores y la flexibilidad para adecuar la educación a la diversidad de aptitudes y necesidades del alumnado”.
Desde el currículo se puede comprobar que “la educación en valores constituye uno de los elementos transversales del mismo. Así, según el art. 121 de LOE, en el Proyecto Educativo deberá recogerse los valores y el tratamiento transversal de los mismos”. La educación para la salud es uno de ellos; de gran valor además.
Con el tratamiento de la educación en valores se pretende contribuir al pleno desarrollo de la personalidad del niño.
-  Desde un punto de vista educativo, es importante que el profesor de Educación Infantil profundice en los contenidos del tema porque le van a ayudar a crear situaciones que favorezcan:
Creación de hábitos y actitudes nutricionales correctas.
. Adquisición de normas de comportamiento social.
. Desarrollo de la autonomía personal.
. Prevención e intervención de trastornos alimentarios.
Concluida la introducción del tema, pasamos a desarrollar el punto número uno según el índice:
  1. ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y DIETÉTICA
1.1  CLARIFICACIÓN CONCEPTUAL
Puesto que la educación para la salud es un contenido específico de la especialidad de Educación Infantil, para el desarrollo del presente tema partimos del concepto de salud y nos centramos en el análisis de uno de sus ejes, la alimentación.
La salud, según la “OMS” se define como, no solo la ausencia de enfermedad, sino el estado de bienestar físico, afectivo, psíquico y social.
La (SESPAS) SOCIEDAD ESPAÑOLA DE SALUD PÚBLICA Y ADMINISTRACIÓN SANITARIA http://www.sespas.es/ ha publicado un estudio sobre las consecuencias que tiene para la salud un modelo de crecimiento, alimentación y vida como la de nuestra sociedad y plantea la necesidad de trabajar la alimentación desde la escuela.
Dentro de este contexto podemos afirmar que se entiende por alimentación el proceso voluntario y educable que incluye desde la elección hasta su preparación e ingestión.
La nutrición es un proceso involuntario mediante el cual el organismo recibe, transforma y utiliza las sustancias que componen los alimentos que son necesarios para el mantenimiento de la vida.
En cuanto a la dietética es la ciencia médica que se ocupa de estudiar la correcta proporción en la que se deben tomar las sustancias nutritivas en las diferentes situaciones y momentos de la vida.
Una alimentación equilibrada permite una correcta nutrición y para ello hemos de acudir a la dietética.
1.2  LOS NUTRIENTES
Los nutrientes indispensables para crecer y desarrollarnos los podemos clasificar en dos grupos, energéticos y no energéticos, y son los siguientes:
ENERGÉTICOS
-          PROTEÍNAS son compuestos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Su estructura básica se compone de elementos más pequeños llamados aminoácidosLas proteínas pueden ser de origen animal (carne, pescado, leche, huevos) y de origen vegetal (verduras, hortalizas). La función principal de las proteínas es estructural, ya que forman parte de las membranas celulares, órganos y tejidos del cuerpo. Deben constituir el 15% de la dieta infantil.
-          HIDRATOS DE CARBONO, están formados por carbono, hidrógeno y oxigeno. Son indispensables para la contracción muscular y para el tejido cerebral. Los encontramos en alimentos como cereales, frutas, verduras, leche, huevos, miel y legumbres. Deben constituir el 60% de la dieta infantil.
-          GRASAS Y LÍPIDOS, son compuestos de carbono, hidrógeno y oxígeno, aunque también pueden contener, en pequeñas cantidades, otros elementos como fósforo. Su principal función es la de aportar energía. Si se consumen en exceso producen aumento de colesterol en sangre. Se ingieren con las grasaS animales (mantequilla, tocino..) y con las vegetales ( FRUTOS SECOS). No deben superar el 25% o el 30% de la dieta.
NO ENERGÉTICOS
-          VITAMINAS, son sustancias orgánicas que el organismo necesita en pequeñas cantidades (el exceso o no bien combinado como vit. C con Calcio, se elimina por el riñón). Son necesarias para la digestión y la utilización por el organismo de otros nutrientes.
-          SALES MINERALES, son elementos esenciales en el organismo para asegurar un crecimiento correcto y un adecuado equilibrio mineral. Se necesitan dietas mixtas  y equilibradas para un correcto aporte de los minerales.
-          EL AGUA, compuesta por hidrógeno y oxígeno, es la sustancia que se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo humano. Tiene función plástica, forma tejidos. Además disuelve y transporta sustancias nutritivas. Es esencial en nuestro organismo por lo que se deben compensar las pérdidas que se producen a través de la orina, deposiciones, sudor,…
-          Y para finalizar con el estudio de los nutrientes destacamos la FIBRA ALIMENTARIA, esta no es propiamente un nutriente ya que resiste el ataque de las enzimas del aparato digestivo del hombre y, en consecuencia, no es digerible. se encuentra en los cereales, frutos secos, verduras….
Analizados los nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada conviene conocer los grupos de alimentos que deben estar presentes en toda dieta y sus proporciones.
1.3  GRUPOS DE ALIMENTOS
Desde el programa de Educación en la Alimentación y Nutrición (EDALNU) en los años 70 se adoptó un modelo basado en siete grupos de alimentos   y se conoce como la PIRÁMIDE DE LOS ALIMENTOS.
v  PIRÁMIDE  DE LOS ALIMENTOS
1 Fila Pan, cereales, pasta y patatas Todos éstos alimentos se encuentran en el mismo bloque
2. Fila Hortalizas + frutas
Distribuidos en dos bloques
3. Fila Leche, yogur y queso + carnes, huevos pescados, aves y legumbres
En esta fila también hay dos bloques de alimentos
4. Fila Grasas, aceites y dulces
Todos en un bloque, en la cúspide de la Pirámide el cuatro por menor cantidad

Los alimentos podrán reemplazarse por otros del mismo bloque pero no por otro de un
bloque diferente, aunque pertenezca a su misma fila decálogo dieta en guía infantil,  alimentación en videos en WWW.educapeques.COM
-          GRUPO 1: leche y derivados.
-          GRUPO 2: carnes, pescados y huevos.
-          GRUPO 3: legumbres, patatas y frutos secos.
-          GRUPO 4: verduras y hortalizas.
-          GRUPO 5: frutas.
-          GRUPO 6: pan, pasta, cereales, azúcar y dulces.
-          GRUPO 7: grasas, aceites y mantequilla.
Sin embargo, según su función y composición los podemos clasificar en cuatro grupos: plásticos, energéticos, reguladores y mixtos:
-  Grupo de alimentos plásticos: estos contribuyen a la renovación y formación de las estructuras corporales, gracias a que tienen proteínas, vitaminas y minerales.   Los alimentos que se incluyen en este grupo son los de la fila 3
-  Energéticos: son los que aportan la energía necesaria para la realización de las actividades metabólicas ya los hemos mencionado anteriormente y están incluidos en los alimentos de fila primera, tercera y 4º
-  Reguladores: su función es participar en las reacciones químicas del metabolismo, estimulándolas y moderándolas. Son los alimentos del grupo 4 y 5 de la rueda o fila dos frutas, verduras, hortalizas
-  Los alimentos mixtos: son los que tienen múltiples funciones: energéticos, reguladores y plásticos. Son los alimentos del grupo 3. Legumbres, patatas y frutos secos
  1. ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA Y PLANIFICACIÓN DE MENÚS
2.1  ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA
“La dieta equilibrada” sería aquella que aporta cantidades suficientes de nutrientes para facilitar un estado de salud óptimo en la vida de los individuos.
Tanto padres como educadores deben enseñar hábitos saludable de alimentación ya que  es necesario desde pequeñitos aprendan a comer, factor primordial para la salud.
Para comenzar bien el día se necesita energía, proteínas, vitaminas y minerales, de ahí que el desayuno sea la comida más importante del día. En éste se pueden incluir toda clase de alimentos aunque la cultura de una población marca las costumbres.
Se debe evitar la excesiva bollería aunque ésta suponga una comodidad par los padres. Según el Ministerio de Sanidad y Consumo un adecuado desayuno incluye leche, pan con mantequilla o jamón york, zumo, etc.
Respecto al resto de comida, el mejor consumo para seguir una dieta saludable es la variedad, consumiendo alimentos de todo tipo y siguiendo determinadas recomendaciones:
- Disminuir el consumo de grasas animales, prefiriéndose leche ( vegetal) y aceites de oliva o de semillas.
- Reducir el consumo de dulces y golosinas. Los refrescos deben evitarse porque aportan calorías vacías y no nutrientes.
- Limitar harinas refinadas y sustituir por pan integral.
- Aumentar el consumo de leche y sobre todo derivados como yogur y queso.
- Consumir patatas, legumbres, hortalizas, frutas.
- Beber litro y medio de agua.
- Seguir un ritmo de 5 comidas al día equilibradas.
A partir de los 6 años el niño debe comer de todo como un adulto, evitando picantes, especias, sal, etc. Se debe insistir en la dieta mediterránea, rica en frutas, verduras, legumbres, aumentando el consumo de pescado azul y carne de pollo.
     2.2 PLANIFICACIÓN DE MENÚS
  • A la hora de planificar menús debemos tener en cuenta condiciones como:
- Los niños en educación infantil necesitan un gran aporte energético debido a la fase del crecimiento en la que se encuentran y la gran actividad que realizan.
- La distribución adecuada de alimentos sería 60% glúcidos, un 25% lípidos, 15% proteínas, agua, sales minerales, vitaminas y fibra alimentaria.
- El reparto de calorías a lo largo del día sería 25% en el desayuno, 30% en la comida, 15% en la merienda, 30% en la cena.
- Se utilizará con escasa frecuencia carne roja y grasas, con frecuencia intermedia pollo, pescado, dulces, huevo, y a diario el resto de los alimentos, frutas, lácteos, cereales.
2.3     ALIMENTACIÓN SEGÚN LA EDAD DE LOS NIÑOS.
  • Sobre la alimentación según la edad de los niños cabe diferenciar distintos períodos:
A) ALIMENTACIÓN DEL RECIÉN NACIDO.
- La primera etapa del recién nacido “etapa láctea”, hasta los 4 a 6 meses, el único alimento será la leche. La leche materna es el alimento por excelencia, tiene ventajas como mayor protección inmunológica, mejor digestibilidad. Las tomas serán cada 3 o 4 horas. Si lo necesita se puede utilizar leche artificial adaptada al niño.
- la 2ª etapa, “etapa de transición” a partir de los 6 meses las necesidades nutricionales aumentan y la leche sola se hace insuficiente y se va introduciendo de forma gradual y lentamente alimentos como zumos, papilla de cereales sin gluten, papilla de frutas…
B) ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS.
- A partir del primer año se produce una disminución en el apetito del niño. Ya comienza a adquirir dominio sobre su cuerpo, mastica mejor, trata de comer con las manos y puede haber resistencia a la aceptación de ciertos alimentos. De 15 a 18 meses el niño se lleva la cuchara a la boca.
- Segundo año, toma alimentos sólidos pero picados. Se le acostumbrará a comérselo todo.
- Tercer año, se sentará a la mesa en las comidas familiares.
C) ALIMENTACIÓN DEL NIÑO DE 3 A 6 AÑOS.
Las raciones aconsejadas en esta edad son aproximadamente la mitad de los adultos. Además de las tres comidas principales se aconseja un yogurt, fruta, etc., a media mañana y en meriendas.
            Para concluir este punto destacamos a PANIAGUA Y PALACIOS que señalan que cuando un centro educativo decide incluir el servicio de comedor, la respuesta a las necesidades del alumnado debe estar normalizada: se hacen adaptaciones necesarias de menú cuando existan problemas de salud estables, más transitorios, de edad o cultura. A la hora de planificar los menús no debemos cometer errores como dar menos alimento del que necesita el niño o más, abuso de dulces, exceso de bebidas gaseosas y excitantes. Debemos cuidar esto para prevenir la aparición de posibles trastornos que veremos en el punto siguiente.
3        TRASTORNOS INFANTILES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN
Las alteraciones de la conducta alimentaria se vinculan a problemas de tipo psicológico y a las actitudes que tienen los padres con respecto a la comida. Las alteraciones más frecuentes son:
-          RECHAZO DE LA COMIDA
Debemos detectar cuales son las razones y actuar en consecuencia. Pueden ser celos, intento de chantaje, una madre ansiosa que fuerza al niño a comer, que no le guste el alimento, inapetencia, la dentición, etc.                    Puede que las inapetencias sean temporales y debemos respetarlas.
-          ANOREXIA
Pérdida deliberada de peso inducida o mantenida por el mismo enfermo. Se distinguen tipos:
. Anorexia constitucional, desde su nacimiento, niños hipoactivos, maman sin energía, vómitos.
.Anorexia por depresión precoz, niños inexpresivos, pasivos, con vómitos.
.Anorexia reactiva, debida a causas exógenas como el destete. Son niños inteligentes y vivaces.
-          BULIMIA
Es lo contrario a la anorexia. Se consumen cantidades importantes de alimentos cada dos horas o menos. A estos episodios le suele seguir un estado de ánimo depresivo, acompañado de sentimientos despreciativos.
-          OBESIDAD INFANTIL
Algunos padres consideran la gordura síntoma de buena salud. Sin embargo, la obesidad está vinculada a menudo a problemas afectivos y trastornos de la personalidad. Se ha de intentar que siga una dieta equilibrada para evitar las consecuencias de una obesidad prolongada, así como favorecer el adecuado desarrollo emocional del niño.
-          PICA
es la ingesta voluntaria de sustancias no nutritivas (papel, jabón, tiza…)de formas reiterativas durante al menos  un mes sin que coexista ningún trastorno mental.
-          CONDUCTA DE RUMIACIÓN
Consiste en la regurgitación reiterativa sin que vaya precedida de nauseas, ni pueda justificarse por alguna enfermedad.
-          CARIES DENTAL
Aunque tiene componentes genéticos se encuentra generalmente en una dieta poco cuidada.
Cuando aparece cualquiera de estos trastornos es necesario un estudio en profundidad de la situación en la que se encuentra el niño y las causas que lo han podido originar  para que se erradique el problema y no se sustituya un síntoma por otro.
En resumen, una buena alimentación, equilibrada y variada, mejorará la salud, favorecerá el crecimiento y mejorará el desarrollo mental.
Para evitar todos estos trastornos de los que hemos hablado, desde la escuela debemos trabajar las horas de comer como momentos educativos y es lo que analizamos en el apartado siguiente:
4        LAS HORAS DE COMER COMO MOMENTOS EDUCATIVOS.
4.1 EDUCACIÓN Y ALIMENTACIÓN
-  Son muchos los autores que en los últimos años han reflexionado sobre la importancia de incluir la alimentación en la educación de los niños, así como sobre la orientación que esta debería recibir, destacamos a DEL CARMEN Y CASTILLO Y LEÓN en este tema.
Por su parte el Ministerios de Sanidad y Consumo, a través de la “Agencia de Seguridad Alimentaria”, trabaja en la elaboración de una estrategia de Nutrición, Actividad Física, prevención de la Obesidad y Salud (NAOS) con el objetivo de proporcionar una dieta equilibrada y saludable entre la población española.
-  Las horas de comer constituyen rutinas fundamentales en la educación Infantil por la importancia que tienen en el proceso de autonomía y desarrollo personal y social de los niños. Por ello debemos darle el valor educativo adecuado y deben ser planificadas y contempladas pedagógicamente. Desde un punto de vista legislativo, destacamos que las disposiciones de desarrollo curricular son el 1630/06 de 29 de Diciembre de “enseñanzas mínimas” con objetivo : “Adquirir hábitos de higiene, alimentación, vestido, descanso y protección”. En la ORDEN ECI/3960/2007( BOEdel 5 en 2008) también aparecen los contenidos a trabajar en la Educación Infantil estructurados en tres áreas, de las cuales, podemos decir que la que más relación directa hace con el tema de la alimentación y el desarrollo de hábitos y actitudes favorables es el ÁREA I: “Conocimiento de sí mismo y autonomía personal”, concretamente en su bloque 2º de Bienestar personal  y vida cotidiana(en 1 ciclo)  y en el 2º ciclo en Bloque 1º: El cuerpo: imagen y salud.
La alimentación, además de cubrir necesidades fisiológicas del niño, es un momento donde se dan las relaciones interactivas y la adquisición de hábitos sociales, capacidades, destacamos algunos de ellos:
v  Capacidades:
-          Sensoriales: discriminación de sabores, olores, temperatura, etc.
-          Motrices: dominio corporal, control postural, coordinación óculo – manual, destrezas y habilidades manuales.
-          Lingüísticos: ampliación de vocabulario básico.
-          Sociales: desarrollo socio – afectivo, emocional.
-          Conceptuales: adquisición de conceptos como lleno/vacío, frío/caliente.
v     Contenidos: de distintos tipos y de las diferentes áreas: alimentos de origen animal, vegetal y mineral; identificación de las características de los alimentos; valoración de una alimentación equilibrada.
v     Hábitos:
-          De higiene: lavarse las manos antes y después de las comidas, los dientes después de comer…
-          De buen comportamiento: permanecer sentado mientras come, masticar con la boca cerrada, etc.
-          Hábitos propiamente de alimentación: comer de todo, mantener un ritmo adecuado entre comidas.
Siguiendo a JIMENEZ Y MOLINA el personal de la escuela debe formarse en conocimientos dietéticos, en actividades frente a la alimentación, hábitos, etc.
Es muy importante planificar el momento con intencionalidad educativa, crear un ambiente cálido y confortable, favorecer la autonomía del niño y unificar criterios educativos entre la familia y la escuela.
4.2 CONFLICTOS A LA HORA DE COMER
·      Sobre 2,3 años aparecen problemas para comer porque en el niño se despierta la conciencia de ser un ente con voluntad propia y puede que sus negativas a comer, a veces, sean la expresión de esa voluntad. En los padres se genera gran ansiedad ante las comidas y el niño al percibirlo, trata de conseguir lo que quiere pues los padres están dispuestos a todo con tal que coma.
·      Entre 2 y 5 años, el crecimiento del niño se hace más lento,  y por ello, necesitará comer menos. No conviene forzarle a comer más de lo que le apetezca. Ejemplos a tener en cuenta en situaciones conflictivas:
  1. Si es de los que se levantan: contarles historias, probar a ofrecerle su comida un poco más tarde.
  2. Si es de los que lloran: dejarle en paz hasta que se calme, evitar decirle nada, una vez tranquilizado hacerle un gesto cariñoso.
  3. Si es de los que pican entre horas: procurar que sean alimentos con bajas calorías.
  4. Si es de los que hacen “bola en la boca”: preparar platos más caldosos, alimentos más blandos, etc.
  5. Si es de los que comen poco: utilizar platos térmicos, pues la comido fría suele ser causa de muchos rechazos. Dar cosas de alto valor nutricional entre horas: bocadillo, frutos secos, evitar chucherías, palomitas. Cuidar la presentación de los alimentos combinándolos. Se trata de distraer la atención del niño.
  6. Si es de los que rechazan la leche, fruta o verdura probar con derivados de la leche. Utilizar zumos, batidos, papillas en boles atractivos, con barquillos, galletas, etc. Que participe en la elaboración de helados caseros, de frutas, leche…
  7. Si es de los que comen mucho: huir de las prohibiciones y poner a su alcance zumos, fruta y otros alimentos bajos en calorías.
Con este punto finalizamos el tema pasando a realizar una breve conclusión de las ideas fundamentales extraídas del mismo.
5        CONCLUSIÓN Y VALORACIÓN PERSONAL
Los problemas nutricionales en nuestra sociedad demuestran la falta de formación en el tema de alimentación, justificando de esta forma que es fundamental que en las escuelas infantiles se aborden los temas relacionados con la alimentación  nutrición, así como la educación de hábitos correctos de alimentación e higiene. Todo ello deberá darse en un ambiente de serenidad y confianza. Esto junto a una alimentación equilibrada, la práctica de algún deporte contribuirán enormemente a un desarrollo óptimo e integral de la personalidad del niño.
6        BIBLIOGRAFÍA
  1. JOSE LUIS GALLEGO ORTEGA: “LA EDUCACIÓN INFANTIL”
EDITORIAL ALJIBE.
  1. GARCÍA JIMENEZ, M. T.: “ALIMENTACIÓN, SALUD Y CONSUMO”. BARCELONA. VICENS VIVES.
  2. CASTILLO SÁNCHEZ, Mª D. Y LEON ESPINOSA (2000): “EDUCACIÓN SANITARIA EN ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN”. ALCALÁ LA REAL (JAEN): FORMACIÓN ALCALÁ.
  3. DEL CARMEN,L (2000):”LA ALIMENTACIÓN, ALGO MÁS QUE INGERIR ALIMENTOS” EN REVISTA AULA Nº 92. BARCELON: GRAÓ.
  4. M.E.C. (2005): “ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD”. GUÍA PARA PADRES Y MADRES. M.S. Y C., M.E.C., EDITORES.
  5. LOE LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE 4-5-2006)

En la ORDEN ECI/3960/2007( BOEdel 5 en 2008), de 19 de diciembre, por la que se establece el currículo y se regula la ordenación de la educación infantil


* El concepto de “experiencia vicaria” se refiere a las sensaciones y emociones que se viven a través de las experiencias de otras personas; las consecuencias positivas o negativas de las acciones de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en otras circunstancias (esto es aprender por empatía, que "quien aprende del error del vecino adelanta su camino").

 Este tema está en pestaña de educativos de mi blog:  carmelinagallego@gmail.com ;  2013

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HUMOR Fuerza de Voluntad

Para enganchar y destacar a adolescentes y jóvenes: "En esta sociedad ser auténtico es un acto revolucionarios" (la akademia.org, los voluntarios, carne cruda...)




EDUCACIÓN EN VALORES HUMANOS


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 La escuela con salero: CANCIONES Y POESÍAS EN VIÑETAS Grupo de Trabajo.CEP " Blas Infante" El Ejido. Almería. 2015

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EDUCACIÓN PARA ESTOS TIEMPOS 

La educación en el mundo oriental, occidental, meridional o septentrional debe ser a los largo de toda la vid (permanente) porque siempre se está aprendiendo.
La educación de todos los paises del mundo debe empezar desde que se acepta al hijo como una maravilla de la creación,que encuentra una sociedad que le acoge y le ama, desde sus progenitores o adoptantes padres y parientes. Que siempre procurará que los cuidados, los lenguajes sean cuidadosos, respetuosos y ricos en vocabulario, en gestos, en transmisión del saber ancestral con agrado y encanto ( juego, cuentos, coplas, etc)
Toda persona en este mundo debe tener acceso a una educación en igualdad de condiciones, y si no las tiene se le facilita del modo que haga falta, sin escatimar recursos y personal de calidad porque nos amamos como especie y procuramos el mejor desarrollo humano.
El sentido crítico y la humildad es algo que añada valor a cualquiera, sea o no educador  aprendiz en cualquier área o materiaformal o informal.



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